Cómo la tecnología está ayudando a construir un futuro más verde
¿Sabías que cierta parte de los avances tecnológicos trabajan en pro de un futuro más verde? Así como te lo contamos. Y es que, ante los diversos problemas medioambientales que aquejan a nuestro planeta tierra, la innovación tecnológica no podía permanecer indiferente. De otra manera, ¿qué utilidad y sentido tendría la ciencia?
El calentamiento global, la tala indiscriminada, los incendios forestales y la desaparición progresiva de los glaciares son solo algunas de las muchas dificultades que cada año se acentúan y perjudican la salud de nuestro mundo. Hoy te explicaremos de qué forma la tecnología ayuda a disminuir el impacto medioambiental.
Aplicaciones tecnológicas para un futuro más verde
Las huellas negativas que dejamos en nuestro andar son más profundas de lo que pensamos. Afortunadamente, la tecnología ha tenido un crecimiento sin precedentes en el campo de la ecología y el medioambiente. A continuación, exploraremos una serie de soluciones que nos brindan la esperanza de conseguir un futuro más verde.
Reciclaje: una segunda oportunidad
Si bien es cierto que actualmente solo un pequeño porcentaje del plástico reciclado tiene un nuevo ciclo de vida, han surgido nuevas tecnologías prometedoras. Algunas de las más avanzadas son:
- Blockchain. Regula el registro y el rastreo del material a ser reciclado. De esta manera se puede garantizar el compromiso ambiental durante todo el ciclo de vida del producto.
- Clasificación inteligente. Se usan sistemas de IA para identificar y separar con mayor precisión los desechos. Por consiguiente, el material reciclado es de mejor calidad y se puede reinsertar más rápidamente a la cadena de suministro.
- Pulverización del plástico. Es una técnica que reduce los desechos en polvo fino que puede ser usado para fabricar nuevos productos plásticos.
- Tecnología química. Con este método, hasta los plásticos que se pensaban no reciclables pueden ser transformados en sus elementos básicos.
- Reciclaje biológico. Uso de enzimas para descomponer los elementos plásticos en materiales biodegradables. Este método elimina los residuos perjudiciales.
Las tecnologías mencionadas tienen el objetivo de mejorar la forma en que le damos una segunda oportunidad a lo que usamos.
Proliferación de autos eléctricos
En el futuro más verde que todos soñamos, debe haber mayor presencia de vehículos eléctricos. Decimos esto, porque los autos que funcionan con combustible son altamente contaminantes para el planeta. A diferencia de estos últimos, los automóviles eléctricos no emiten CO₂.
Una buena noticia es que el uso de autos eléctricos se ha ido extendiendo por diversas ciudades del mundo. Muchas de ellas trabajan en adecuar la infraestructura vial con la construcción de estaciones de carga e incluso leyes que favorecen el uso de este nuevo tipo de transporte.
Nos encaminamos a una época de transición. Con el paso del tiempo será cada vez más común el uso de transportes respetuosos con el medioambiente. Gracias a esta tecnología automotriz, no solo se reducirá la huella de carbono, sino que también disfrutaremos de un aire más puro.
Economía verde: un futuro más verde
Actualmente, se encuentra en marcha un modelo económico que propicia un futuro más verde: la economía verde. Esta tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia ecológica y minimizar los impactos ambientales de las industrias sin entorpecer sus actividades normales.
Nos disponemos a explicarte dos técnicas empleadas bajo este modelo económico.
- Bonos de carbono. Las empresas adquieren o venden créditos que les permiten emitir ciertas cantidades de dióxido de carbono. Bajo esta modalidad, se regulan las emisiones de CO₂ y, al mismo tiempo, las industrias se ven motivadas a implantar tecnologías más limpias.
- Transacciones verdes. Consisten en darle mayor promoción a los proyectos de energía renovables. Otra forma, es ofrecer préstamos y recursos a las industrias que deseen implementar prácticas ecológicas.
Este tipo de propuestas nace con el fin de facilitar la implementación de un modelo ecofriendly en las grandes industrias. Así, queda demostrado que las prácticas renovables no solo son favorables para el medioambiente, sino que también son viables económicamente hablando.
Aprovechamiento energético
Los avances tecnológicos inciden directamente en el aprovechamiento de los recursos, tal es el caso de la energía. Conoce seguidamente las cuatro innovaciones renovables que revolucionan el sector energético.
- Almacenamiento de energía. La implementación de sistemas para almacenar tecnología sobrante en épocas de menor necesidad permite usarla en períodos de alta demanda.
- Aprovechamiento de la energía solar. Con el uso de las células fotovoltaicas se transforma la luz solar en electricidad. Al aprovechar la luz del sol, minimizamos nuestra dependencia de los combustibles y reducimos las dañinas emisiones de carbono.
- Medición inteligente de energía. Son dispositivos que nos brindan información real de nuestro consumo de energía. Así, tanto en nuestros hogares como en las empresas, podemos hacer un uso de energía más consciente.
- Tecnología LED. Una lámpara LED consume menos electricidad que las bombillas tradicionales y tiene un mayor tiempo de vida. Lo mismo sucede con los electrodomésticos que usan esta tecnología, como los Smart TV con pantalla LED.
Este tipo de tecnologías sostenibles ya existen y se encuentran en pleno crecimiento para lograr un futuro más verde. Gracias a las soluciones eco-conscientes podemos hacer un mejor uso de la energía que consumimos, lo que se traduce en la reducción de las emisiones de carbono.
¿Cómo puedes contribuir para lograr un futuro más verde?
Definitivamente, la tecnología bien aprovechada es crucial para construir un mundo más verde. Este tipo de prácticas inician desde nuestros propios hogares y, posteriormente, se extienden a nuestros lugares de trabajo y al mundo industrial.
Si te preguntas cómo iniciar tu contribución con el futuro más verde que todos necesitamos, es muy sencillo. Reemplaza el uso de productos contaminantes por otros ecofriendly, como por ejemplo fertilizantes ecológicos, jabones naturales, suavizantes biodegradables, entre otros.
Aunado a ello, vigila tu consumo de energía, clasifica tu basura, dale un segundo uso a los envases plásticos antes de desecharlos, compra productos reciclados, etc. Son pequeñas huellas que hacen una gran diferencia. ¡Cuidar de la salud de nuestro planeta es tarea y responsabilidad de todos!